La empleabilidad se define en términos generales como uno de los resultados fundamentales de una educación y formación de alta calidad y de la ejecución de varias otras políticas. Abarca las calificaciones, los conocimientos y las competencias que aumentan la capacidad de los trabajadores para conseguir y conservar un empleo, mejorar su trabajo y adaptarse al cambio, elegir otro empleo cuando lo deseen o pierdan el que tenían e integrarse más fácilmente en el mercado de trabajo en diferentes períodos de su vida.
Si usted entiende el concepto de empleabilidad, cambiará la perspectiva de su trabajo en el día a día, lo orientará a los logros y a la generación de valor en su empresa. En consecuencia, se actualizará constantemente para ello y su CV dejará de ser “una herramienta para buscar trabajo” y pasará a ser un registro permanente de sus “avances y resultados”.
(–explica Temple–)
La empleabilidad en el Perú actualmente atraviesa por uno de sus mejores momentos desde la época de los 90 según el Organismo internacional del trabajo (OIT) para ser un país con baja empleabilidad la mayoría de jóvenes se sienten satisfechos con sus trabajos actuales a comparación con los países de su mismo rango sin embargo la empleabilidad en el país se divide en dos sectores muy marcados que son FORMAL e INFORMAL estas dos difieren mucho tanto como en calidad de trabajo y en retribución salarial.
Si bien es cierto la empleabilidad a crecido en esta ultima década debido al incremento de industrias que pudo tener el país en tan corto tiempo vale decir que el sector que ah ocupado mas puestos de trabajo según su nivel educativo han sido las personas con secundaria completa y esto corresponde a la demanda de mano de obra de las industrias.
Entonces podremos determinar que el nivel educativo en colegios es básico y fundamental para el desempeño de un futuro laboral ya que la mitad de trabajadores del área técnica no han llevado estudios técnicos y han ido adquiriendo el conocimiento según su competencias y habilidades en el puesto de trabajo.
Autor: Emily Riquez
No hay comentarios.:
Publicar un comentario